¿Alguna vez se ha detenido a pensar en cuánto perdería si ocurriera un accidente grave o desastre en su negocio?
A través del establecimiento de una Comisión de Seguridad e Higiene en su centro de trabajo y un sencillo Programa de Seguridad e Higiene Laboral usted puede:
- Disminuir de accidentes.
- Incrementar en la calidad y la productividad.
- Reducir tiempos muertos.
- Disminuir gastos indirectos.
- Contar con la documentación necesaria para las inspecciones de la Secretaría del Trabajo.
- Evitar multas y «mordidas».
- Interesar e involucrar a sus empleados en la prevención de accidentes, protegiéndose a ellos mismos y a su centro de trabajo.
Las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene son entidades orientadas a prevenir accidentes y enfermedades laborales a través de identificar riesgos y proponiendo medidas para evitar su manifestación, incluyendo la corrección de las condiciones del centro de trabajo y la modificación de las conductas de los trabajadores y vigilando que esas medidas se cumplan.
Ley Federal del Trabajo establece las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene se deben integrar con empleados que representen en igual número al patrón a los trabajadores.
Las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene juegan un papel importante en la Prevención de Riesgos de las empresas, ya que gracias a sus recorridos de verificación que realizan regularmente, se promueve el mejoramiento de las condiciones de seguridad del personal y de las áreas de trabajo, detectando actos y condiciones inseguras que pueden ocasionar accidentes que en algunos casos pueden ser fatales, garantizando con estas acciones la instauración de una política de mejora continua, así como mantener un ambiente de trabajo seguro y confiable.
Es un método que nos permitirá ayudarlo a identificar los riesgos de accidentes potenciales en cada una de las estaciones de trabajo que su proceso tiene, así como identificar las medidas y equipo de protección personal que se deberán de considerar para eliminar o reducir significativamente el riesgo.
Al final compartimos con los empleados la información, y como este método se maneja de una forma sencilla y estructurada, ellos mismos la podrán aplicar de forma permanente.
Contamos con los cursos básicos para la formación y actualización de las 4 Brigadas Básicas de la Unidad Interna de Protección Civil y y de la Comisión de Seguridad e Higiene:
- Introducción a la Protección Civil y a la Seguridad e Higiene
- Evacuación de Inmuebles
- Búsqueda y Rescate
- Prevención y Control de Incendios
- Primeros Auxilios y RCP
- Prevención de Accidentes en el Centro de Trabajo
Estos cursos están diseñados principalmente para los miembros de las brigadas de emergencia del centro de trabajo (para cumplir con las obligaciones de la STPS en materia de Seguridad e Higiene) y para miembros de la Unidad Interna de Respuesta Inmediata (UIRI) de Protección Civil.
Todas las empresas con más de 50 trabajadores deben contar con al menos una Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad.
Una de las funciones principales de dicha comisión es Vigilar, instrumentar, operar y mejorar los sistemas y los programas de capacitación y adiestramiento (artículo 153-E de la Ley Federal del Trabajo).